Emoción y Razón 2 cerebros conectados

Podemos hacer una figura y decir que la Emoción es un elefante y el jinete la Razón.

¿Que le gusta al elefante? Bailar, whatsapear, andar por las redes sociales, comer, sacar fotos, reírse, charlar, caminar, pasarla bien, divertirse, quiere la inmediatez, distracciones, mirar tv, tiene una mirada a corto plazo.

Nuestra cultura no fortalece al jinete para que pueda dirigir al elefante, porque un jinete famélico y un elefante divertido es fácilmente manipulable.

El elefante no piensa, todo lo decide en la inmediatez del sentirse bien.

El secreto de la armonía es que elefante y jinete se hagan amigos que el jinete no maltrate al elefante, que no le pegue sino que lo dirija con firmeza y amorosidad.

Tenemos que aprender a usar la fuerza de las emociones para avanzar y la razón como guía. Se trata de disfrutar, de pasarla bien pero caminando hacia nuestro proyecto.

Pero para guiar al elefante hay que fortalecer al jinete. Un jinete famélico no puede guiar a un elefante.

¿Cómo fortalecer al jinete? El jinete se fortalece con un sueño grande, un proyecto, una visión de grandeza. De esta manera el jinete que sabe adonde va, puede dirigir con mano firme al elefante y entonces ya nadie lo puede manipular. Se ha adueñado de su destino. Ha tomado las riendas de su vida. Para esto es necesario que el jinete sea consciente de sus fortalezas. Que investigue profundamente, que no se quede en la superficie ¿qué es lo que hice para que esto me salga bien?¿Que hice cuando resolví mis crisis?¿ Que otras crisis, momento difíciles supere? Y al indagarte y ver en lo profundo ahí encontras esas fortalezas, que si te sirvieron para levantarte antes,y ahora también.

Dentro del jinete hay potencial, habilidad y fuerza para levantarse de las caídas y seguir hacia la meta.

También para fortalecer al jinete es necesario que se rodee con gente que crea en las semillas poder que están dentro de el. Aquellas personas que aun sin ver fruto en el exterior creen en la semilla que lleva adentro y apuestan a los resultados extraordinarios. Que cuando las semillas se transformen en frutos, serán para transmitir a otros, a muchos, no a dos o tres sino a mucha gente.

Que el jinete tenga un objetivo hace que el elefante no sea fácilmente manipulable, que no se pierda en los “espejitos de colores”

El jinete tiene 3 memorias, corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

La memoria de largo plazo dura toda la vida, te acordas de ciertas cosas para siempre.

Es fundamental que en la memoria a largo plazo el jinete tenga incorporadas palabras de fuerza y creencia en el poder y fuerza en si mismo. Y para esto es necesario repetir, repetir y repetir palabras de poder. La mente debe ser bombardeada permanentemente con palabras de fe. Leer, hablar, escribir todos los días. Sin palabra de fe no hay confianza y el jinete se queda sin fuerza porque el alimento de la mente son las palabras. Y el alimento poderoso del jinete son palabras de Visión,de sueños grandes.

Un jinete que se conforma no alcanza ningún sueño, ni cumple ninguna visión. Cuando te conformas al sistema elefantistico de solo disfrutar el momento perdes la visión y vas sin rumbo, perdido. Es necesario transformarse renovar totalmente al jinete.

De manera tal que sea el jinete el que ponga el orden .El  jinete ordena y el elefante va donde le dice el jinete. Es el jinete el que da la palabra de orden y de esa manera da forma a su vida.

Un jinete fuerte, es el que ordena su vida de acuerdo a las palabras de fe y confianza y nunca se conforma sino que se transforma. Decide poner orden en su vida y se disciplina a si mismo para comenzar a caminar en victoria. Toma las riendas y toma el control. Claro que es más fácil ceder al elfantilismo y olvidar quien estoy llamado a ser para no ser nada más que un elefante divertido perdiendo el tiempo en la ilusión de una falsa felicidad de una vida sin propósito.

Dra. Ma. Gabriela Gonzalez Vendrell

Master Coach Ontológico y Organizacional

¿a TUS AMIGOS LES PODRÍA INTERESAR? cOMPARTÍLO

Compartílo en Facebook
Compartílo por WhatsApp
Compartílo en LinkedIn
Compartílo por Email
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?