Maestría Internacional en Coaching Ontológico y Empresarial
Título Intermedio: Diplomado Internacional en Coaching Ontológico & Empresarial
Docentes
Director Académico.
Dr. Luis Boggiero Madrigal
- Doctor en Economía por la North West London University.
- Licenciado en Ciencias Políticas, Dublin University.
- Medalla de Plata y de la constancia de la Cruz Roja, Honor al Mérito de Protección Civil, Mérito al Trabajo, Gran Cruz al Mérito Humanitario y otras diversas condecoraciones internacionales.
- Secretario de ANUV (Naciones Unidas en Venezuela).
- Presidente del Centro UNESCO para la formación en DH.
- Rector de Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano. España. Unión Europea.
- Coordinadora Académica en Argentina: Dra. Maria Gabriela Gonzalez Vendrell
Coordinadora Técnico-Pedagógica en Argentina:
Dra. María Gabriela González Vendrell
- Abogada. Mediadora. Mgter. Mediación, Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa.
- Directora de Formación Ejecutiva Instituto. (MJ y DHN).
- Presidenta de la Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria.
Equipo Docente
Dr. Alejandro Andrade.
- Abogado- Mediador. Mgter. Mediación y Técnicas de Resolución de Conflictos.
- Mgter. en Mediación y técnicas de resolución de conflictos.
- Director de Mediación del Colegio de Abogados de Pcia. La Pampa.
Dr. Carlos Silva.
- Abogado. Mediador. Psicólogo Social.
- Director Institución Formadora en Mediación Ethikos. (MJyDHN).
Dra. Rosa Fernandez Lemoine.
- Abogado. Mediadora.
- Especialista PNL
- Directora Institución Formadora en Mediación Conciliar (MJyDHN).
Prof. Juan Manuel Iglesias
- Mgter. Politólogo. Especialista en Mediación Empresarial
Lic. Romina Alves.
- Psicóloga. Mgter en Psicología Universidad de Lisboa
Prof. Edith Palandri
- Integrante del CECIS y docente de la Entidad Formadora en mediación Fundación Leonardo Da Vinci. Córdoba.
Prof. Lucila Dáuria
- Licenciada en Historia. UBA.
- Mgter. Ciencias de la Educación.
- Especialista en Mediación Escolar
Descripción y Objetivos
¿Qué es el Coaching Ontológico?
No todas las personas cuentan con las competencias necesarias para relacionarse con los demás en forma eficiente, adquirir esta habilidad es una manera de favorecer las
relaciones interpersonales. El coaching es un modelo de cambio, que a través del autoconocimiento, y la introspección, nos permite conocernos más a nosotros mismos y a los demás. Así se obtendrá la habilidad para conversar y escuchar efectivamente.
Es también un modelo de aprendizaje ya que el coach brindará la posibilidad de que el entrenado aprenda por sí solo guiándolo e implementándolo en sus objetivos, aún en los
que se cree son imposibles.
El coaching se basa en: una vez que se tiene definido un resultado, objetivo, sueño o visión, se imagina que ya se ha obtenido o logrado, y se piensa en relación al presente,
que es lo que se necesita para que ambos coincidan. Se buscan cuáles son las herramientas y procedimientos para que definitivamente se unifiquen.
El «coach» proviene del inglés, que en nuestro idioma significa entrenador, nació específicamente en los deportes, y el coach era el encargado de aumentar el potencial y el desempeño de los jugadores, aún cuando ellos creían no poder obtener determinados logros.
Su fundamento está en la percepción que tiene uno de sí mismo y de la realidad que lo rodea. Es normal que una persona vea una realidad. Si se aprendiera a mirar de distinto
ángulo, se podría modificar y quizás de esta forma lograr algo que se creía que nunca se alcanzaría.
¿Qué es el Coaching Transformacional?
El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este
término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”.
El Coaching Ontológico es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que nace ante la necesidad de lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite a individuos y equipos potenciar al máximo su desempeño.
Esta disciplina propone el modelo de Observación-Acción y Resultado. Las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es. Siendo
observadores diferentes logramos ver nuevas posibilidades de acción, antes no consideradas. Estas posibilidades definen nuestros logros, la calidad de nuestras vidas y el tipo de persona que somos.
El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos. Los Coaches son guías en el aprendizaje.
¿Qué es el Coaching Organizacional?
El Coaching organizacional es una nueva práctica profesional orientada a asistir a individuos, equipos y organizaciones en el desarrollo de habilidades y las competencias que requiera su día a día de trabajo. Estas habilidades son necesarias para el crecimiento sostenido de la efectividad individual y colectiva. La incorporación de estas destrezas implica, con frecuencia, trascender algunos modelos mentales y paradigmas culturales vigentes que erosionan las bases sobre las que se sostiene la vida organizacional, y superar las formas actuales de pensar, interactuar y actuar.
El coaching organizacional funciona como un catalizador de los procesos de aprendizaje.
Quienes adquieran los dominios del Coaching Organizacional podrán:
- Impulsar, modelar, facilitar y producir mejoras de efectividad y aprendizaje, a nivel individual y colectivo, en los procesos humanos de interacción y acción dentro del ámbito de las organizaciones.
- Diagnosticar problemáticas de efectividad y aprendizaje, y definir estrategias de resolución que abran posibilidades de crecimiento organizacional, grupal y personal.
- Delinear estrategias efectivas de cambio cultural para individuos, equipos y organizaciones, y facilitar los procesos humanos en sintonía con las estrategiaspautadas.
- Incorporar los modelos de aprendizaje y coaching a las prácticas de liderazgo y Management.
- Diseñar, construir y conducir equipos colaborativos de alto desempeño, generando mejoras superadoras en indicadores claves de la efectividad organizacional.
- Definir políticas de coaching que permitan potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los ejecutivos que se desempeñan en una organización y maximizar la tasa de retorno de la inversión realizada en la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades específicas.
Objetivos:
- Nuestro compromiso es formar personas que se transformen en agentes de cambio y aprendizaje, y en facilitadores de los procesos de transformación que garanticen la adecuada integración de equipos y entidades en general.
- Transformarse en observadores diferentes y más poderosos de los fenómenos humanos, haciéndose competentes para generar nuevas acciones que mejoren el
rendimiento, alcanzando niveles de excelencia e impecabilidad en los resultados propuestos. - Formarse como un agente capaz de distinguir los obstáculos que frenan el desempeño de las personas y equipos de trabajo, pudiendo intervenir para crear nuevos repertorios de acciones para el logro de los objetivos de la organización.
- Transformar positivamente el entorno de trabajo del participante a través del desarrollo de procesos de intervención que aplican las técnicas herramientas básicas aprendidas en el curso.
- Contribuir a la creación de una base ética desde la cual es posible relacionarse de manera diferente dentro de la empresa, generando mayor productividad, efectividad y bienestar.
Instituciones que otorgan el título:
Contenido del programa
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL COACHING
- Coaching. Definición
- Aprendizaje.
- Niveles de Aprendizaje
- Del modelo de control unilateral al modelo de aprendizaje.
- El modelo de la “víctima” y el modelo del “protagonista”.
- El éxito de procesos.
- Modelos mentales.
- Herramientas comunicacionales:
- “El Silencio”
- La empatía y el Coaching.
- Trasformación personal
- Cómo transformarse en una oferta para el mercado.
- El poder de la historia personal.
MÓDULO 2: COMPETENCIAS LINGUISTICAS
- El poder generativo del lenguaje.
- Modelo de observador, acción y resultado.
- Dominio personal, gestión del desempeño y lenguaje
- El dilema del cambio
- Competencias lingüísticas: exponer indagar, la escalera de inferencias, observaciones y opiniones, pedidos y promesas
- El dilema de la columna izquierda
- Rutinas Defensivas y aprendizaje.
- El aprendizaje de doble bucle.
- Mapeo de las Rutinas defensivas.
- Efectos en el sistema. Malestar y autoengaño. El miedo. La desconfianza. La vergüenza. Las paradojas.
- El problema de pronosticar.
- Rutinas defensivas personales y organizacionales.
MÓDULO 3 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
- Compromisos conversacionales
- Valores y principios: identidad y autoestima
- Responsabilidad incondicional.
- La persona como construcción lingüística.
- El efecto de las conversaciones que callamos
- Los pasos del proceso.
- Brechas de efectividad.
- Autogestión y cambio.
- Responsabilidad Incondicional.
- Cambio cultural y aprendizaje
- Ubicación del para qué de la competencia conversacional desde el Ser en los resultados.
- Relación a la visión.
- Diseño de Conversaciones para la coordinación de Acciones:
- Modelos de aprendizaje.
- La escalera de inferencias. Exponer e indagar. Desarticulación de la escalera de inferencias Management de inferencias .
- Diseño de conversaciones para posibles acciones y posibles conversaciones. Su relación con Brecha/ Quiebre.
- El poder de las conversaciones. Diseño de Conversaciones para la coordinación de Acciones: Compromisos, Incumplimiento, Reparación, Recompromiso, Aplicación práctica.
- Competencias conversacionales
MODULO 4: CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO
- Problemas, explicaciones y soluciones.
- Estilos de pensamiento, sinergia
- Aprender a pensar
- Conversaciones públicas y privadas. Columna izquierda. Procesamiento de la columna izquierda.
- Conversaciones asertivas.
- Técnicas prácticas para el desarrollo de la creatividad cuando no encontramos solución a nuestros problemas
- Creatividad y neurociencias ¿cómo funciona nuestro cerebro para tener ideas creativas?
MÓDULO 5: TÉCNICAS ADECUADAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- La coordinación de acciones como clave para el éxito estratégico. Experiencias de negocios.
- Manejo de desacuerdos y conflictos. Conflictos operativos y personales.
- Manejo de desacuerdos y conflictos. Desarrollo de casos. Disolución y resolución de conflictos. Elevación habilidosa y toma de decisiones.
- Feedback como herramienta de coordinación de acciones y generación de futuro.
- Feedback. Comunicación multidimensional. Desarrollo de casos. Estructura de una conversación de feedback efectivo.
- Pilares para desarrollar equipos efectivos.
MÓDULO 6 : INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Qué son las emociones.
- Las emociones y las acciones.
- Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
- Teoría del cerebro triuno
- Distorsiones cognitivas y emocionales
- Introducción a la inteligencia emocional
- La inteligencia emocional en las organizaciones.
- Las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional.
- Las competencias emocionales
- Polaridades: placer-dolor
- Dolor vs. sufrimiento
- Las emociones y el corazón Técnicas psicofísicas para el desarrollo de la IE
MÓDULO 7: MANAGEMENT DEL CONTEXTO EMOCIONAL
- La inteligencia emocional en las organizaciones.
- Las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional.
- Las competencias emocionales
- Polaridades: placer-dolor
- Dolor vs. Sufrimiento
- Los pares de las emociones básicas- Conocimiento y comprensión de las emociones.
- Diferencia entre emoción y estado de ánimo
- Indagación de las emociones
- El perdón.
- Competencia emocional: emociones, inteligencia emocional.
- El líder como coach de su equipo de trabajo.
MÓDULO 8: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
- ¿Qué es la Autoestima y como desarrollarla?
- Estrategias de los genios para consolidar la autoestima
- La personalidades narcisistas
- Las danzas narcisistas y los dramas del control
- Optimismo Espiritual
- El perdón
MÓDULO 9: FILOSOFÍA DEL COACHING
- Bases filosóficas de la ontología del lenguaje
- Valores y virtudes
- Ética del coach
MÓDULO 10: DINÁMICAS DE APRENDIZAJE EN ACCIÓN
- Prácticas supervisadas de conversaciones de coaching
MÓDULO 11: DESCUBRIR Y EXPRESAR NUESTRA PROPIA VOZ
- Coaching de equipos
- Coaching organizacional
- Explicaciones tranquilizadoras
- Explicaciones generativas
- Víctima o Protagonista
- Los tres niveles de responsabilidad
- Libertad y Conciencia
- El dolor, El problema, la solución.
- Descubrir y expresar nuestra propia voz
MÓDULO 12 INSPIRAR A LOS DEMÁS PARA QUE ENCUENTREN SU PROPIA VOZ
- Inspirar a los demás para que encuentren su propia voz: El reto del liderazgo
- Liderazgo en las organizaciones.
- Liderazgo y Administración
- Cómo abordar un conflicto desde el liderazgo
- Cambios globales para cambiar el paradigma
- Los 4 problemas crónicos de las organizaciones
- La respuesta de la era industrial
- La solución del liderazgo bajo el nuevo paradigma del Hombre completo
- Influencia
- Tipos de Liderazgo
- Competencias del líder efectivo
MÓDULO 13: TEAM BUILDING: DINÁMICAS DE APRENDIZAJE EN ACCIÓN
- ¿Qué es trabajar en equipo?
- Equipos vs. Grupos
- Importancia y Beneficios del Trabajo en Equipo
- Sinergia
- Las etapas de formación y crecimiento de un Equipo de trabajo
- 3 puntos clave de la efectividad de un equipo de trabajo
- La práctica del Feedback
- Como resolver conflictos
- Técnicas de Team Building
- Clasificación de Equipos de trabajo según su temporalidad y funcionalidad.
- El secreto de los equipos de alto desempeño
MÓDULO 14: MOTIVACIÓN Y CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
- Motivación y cambio de la cultura organizacional
- Motivación: El ciclo de la vida laboral
- Motivación: Los momentos en la historia del lugar de trabajo
- Herramientas prácticas del diagnóstico de la motivación
- Cultura organizacional
- Aprendizaje transformador
- Beneficios e impactos organizacionales
- Criterio META
- Acciones de mejora de la efectividad laboral
- El coach como catalizador del cambio
MÓDULO 15: ENTRE PROBLEMAS Y DECISIONES
- Entre problemas y decisiones
- Que se entiende por problema y decisión
- Aspectos en común entre los procesos de análisis de problemas y toma de decisiones
- Cuando un problema es un “problema”
- La percepción del problema
- 3 Etapas del proceso de análisis de problemas:
- Etapa 1: Análisis de preocupaciones
- Etapa 2: Resolución de problemas
- Etapa 3: Análisis de problemas potenciales
- La naturaleza de las decisiones
- El proceso de toma de decisiones. Acciones de seguimiento
- Errores frecuentes en la toma de decisiones
MÓDULO 16: CRATIVIDAD E INNOVACIÓN
- ¿Qué es la creatividad?
- El Proceso creativo
- Barreras que impiden la creatividad y la innovación
- ¿Cómo se desarrolla el proceso creatividad?
- Que entendemos por innovación
- Técnicas prácticas para desarrollar la innovación
- Combinar voces para encontrar mejores opciones
- En busca de una visión valores y Estrategias compartidos
- Alinear y Facultar
MÓDULO 17: CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA PARTE 1
- La Capacitación en la Empresa
- Capacitando al Equipo de Trabajo
- La Capacitación es un Proceso
- ¿Cómo se planifica la Capacitación?
- El Aprendizaje en Adultos
- El Aprendizaje
- ¿Qué cosas motivan a un adulto a aprender?
- Problemas y bloqueos del adulto en situación de aprendizaje
- Condiciones para un aprendizaje efectivo
- La figura del Instructor
- Las cualidades del Instructor
- El poder y la autoridad
- El Instructor como Comunicador
- El Instructor como Comunicador
- Principios de la comunicación humana
- Las barreras más comunes en la Comunicación
- Consejos prácticos para manejar la expresión corporal
MÓDULO 18: CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA PARTE 2 Y TEORÍA PARA REDACCIÓN DE TESIS FINAL
- Organización de la Agenda de Actividades
- La Agenda de Actividades
- Conducción de la Actividad de Capacitación
- Apertura de la Actividad
- Desarrollo de la Actividad
- Cierre de la Actividad
- Recursos Didácticos
- Dinámicas de Capacitación: Las actividades lúdicas. Los ejercicios prácticos. El role play. La proyección de videos.
- Recursos Técnicos que apoyan la tarea del Instructor
- Los recursos técnicos: El retroproyector. Las transparencias. El rotafolios. Los medios multimedia.
- Organización del Ambiente de Trabajo
- Preparación del Lugar Físico.
- Taller práctico de exposición
- Este taller final de realización del programa tiene el propósito de poner en práctica los conceptos y herramientas aprendidas durante la actividad. Cada participante tendrá una exposición individual y será evaluado por el instructor a cargo y sus colegas.
Asistencia
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a las clases indicadas en la agenda de la última página.
Nota de cursada*
La calificación numérica de la “NOTA DE CURSADA” de la materia se ponderará en una escala de “1 a 10”. Dicha evaluación estará compuesta por los siguientes factores:
Factores | % incidencial en la “Nota de Cursada” |
---|---|
Participación en clase | 20 |
Trabajos prácticos | 20 |
Lectura del material recomendado | 20 |
Exámenes parciales | 20 |
Tesis y defensa oral | 20 |
• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal en una escala de 1 a 10.
• Trabajos Prácticos: Se presentan como cierre de cada módulo y su envío con la correspondiente devolución del docente a cargo será el indicador de lo aprendido a lo largo del desarrollo del mismo.
La entrega será evaluada por el docente a cargo con una ponderación de 1 a 10.
Entrega del Trabajo Práctico: El alumno descargará y subirá a la plataforma de estudios del Campus Virtual el TP para su corrección.
El trabajo que sea enviado fuera del plazo indicado será considerado como “Ausente”.y el alumno no podrá descargar los materiales de estudio del siguiente módulo hasta su aprobación.
• Lectura del material recomendado: El docente a cargo evaluará la interpretación que ha desarrollado el alumno del material de lectura indicado.
• Exámenes Parciales y Trabajos Prácticos: Los exámenes parciales serán cuatrimestrales y se realizarán de forma escrita u oral, grupal ó individual a determinar por el docente.
Todas las clases incluirán actividades/trabajos volcados a la práctica para la mejor incorporación de los conocimientos teóricos aprendidos.
• Tesis Final: Los alumnos/as determinarán potenciales temáticas sobre las cuales versará su escrito de tesis.
En base a las temáticas se les proporcionarán Profesionales Especializados para que uno de ellos sea seleccionado como Tutor de Tesis.
El tutor de Tesis acompañará, orientará y guiará a l alumno en el proceso de redacción del Escrito Final de Tesis Una vez aprobado el Escrito Final el alumno defenderá su escrito oralmente en la fecha que el Instituto disponga.
Docentes tutores internacionales
Natalio Domínguez Rivera. Psicólogo, Universidad Gregoriana. Licenciado en Teología.
Láurea en Filosofía. Psicólogo, Universidad de la Sorbona, París. Psicólogo, UCAB.
Magister en Psicodiagnóstico Miokinético. Especialista en Roscharch. Profesor universitario, UCAB, IUNP, UESR. Decano Facultad CC del Hombre, USM. Creador del Modelo Creática y Presidente del Instituto Internacional de Estimulación Integral.
Mirna Rosas. Licenciada en Relaciones Industriales. Maestría en Administración del Trabajo. especialista en Gerencia de Recursos Humanos.Jefe de Cátedra UC, FACES.
Instructora en Sistemas de alto Desempeño, 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Coaching Ontológico, Gerencia para la Vida, Sensibilización al Cambio y Resolución de Conflictos.
Matilde E. Leal Perazzo. Licenciada en administración: mención ciencias administrativas, Universidad José María Vargas, Venezuela, 1990. Especialista en organización y métodos, I.C.E.P., Venezuela, 1992.Especialista en consultoría de procesos, Organización CEI Sistemas Humanos, Venezuela, 1993. Coach ontológico, certificada por The New Field Group, Venezuela, 1997. Coach de aprendizaje, certificada por Fundación Kalidé – Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, 2000. Seminario gallup en capital humano, The Gallup Organization, Venezuela, 2001. DIÁLOGO, Negociación y acuerdos, Instituto Mead de Venezuela, Venezuela, 2003. Prevención de la violencia, Instituto Mead de Venezuela, Venezuela, 2003. Practitioner PNL, Venezuela, 2007. International coach, certificada por Lambent Do Brasil, Joseph O’Connors, Venezuela, 2007. Facilitador licenciado de directivo coach, The International School Of Coaching (TISOC), España, 2007.Miembro activo de la International Association Of Coaches, España, 2007.Coach organizacional certificada en el Diplomado Internacional en Coaching Organizacional – I Cohorte –ANUV / CENTROUNESCO / AIGEMP / UNET /, Venezuela, 2008.
Reginè Feced Oro.- Ingeniero Civil, Universidad de Ginebra. Licenciada en Ciencias de la Conducta Humana.Especialista en Dinámica de Grupos y en Coaching Ontológico.Consultora en organización gerencial. Especialista en Ecología Humana título otorgado por la Asociación Internacional de Especialistas en la Dinámica Social y el Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social. (2003).
Johnny A. Pacheco Fonseca.- Licenciado en psicología: mención ciencias psicología clinica, Universidad Central de Venezuela (UCV), 1986. Magister en relaciones industriales: mención recursos humanos, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela, 1993.
Postgrado en Tecnología Educativa, Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela, 1996. Coach organizacional certificado en el Diplomado Internacional en Coaching Organizacional – I Cohorte –ANUV / CENTROUNESCO / UNET / AIGEMP, Venezuela, 2008.Miembro fundador de la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP), Venezuela, 2008.Doctorado en ciencias gerenciales, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), 2010. Facilitador / consultor en Organizaciones, 1990 – actual. Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Caracas, 1996 – acual. Profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Consultor asociado de M.V.L Consultores C.A. Facilitador en el diplomado internacional de justicia restaurativa de la Asociación de Naciones Unidas en venezuela (ANUV).
Italia Micciché Silva.- Licenciada en psicologia: mención asesoramiento psicologico, Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela, 1994. Especialista en programas de intervencion psicologica en contextos educativos, Universidad Complutense de Madrid, 1996. Coach de aprendizaje, Fundación Kalidé – Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, 2001. Practitioner PNL, Venezuela, 2007. International coach, certificada por Lambent Do Brasil, Joseph O’Connors, Venezuela, 2007.Facilitador licenciado de directivo coach, The International School of Coaching (TISOC), España, 2007. Coach organizacional certificada en el diplomado internacional en coaching organizacional – ii cohorte – ANUV / CENTROUNESCO / AIGEMP / UNET , Venezuela, 2009. Miembro fundador de la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional (COVECOP).Profesora asistente del Instituto de Estudios Superiores de Administración I.E.S.A.
Doménica M. Ardizzone Montilla.- Licenciada en educación: mención dificultades para el aprendizaje, Universidad Nacional Abierta (UNA), Venezuela, 1992. Maestría gerencia recursos humanos y relaciones industriales, 2002. International coach, certificada por Lambent Do Brasil, Joseph O’Connors, Venezuela, 2007.Miembro activo de la International Coaching Community (N° – 2683 ICC).Miembro activo de la International Coaching Federation (ICF). Practitioner PNL, Venezuela, 2007.Formación de facilitadores certificada por Development Dimensions International, Dallas, 2011.Formación dics – inteligencia emocional, Brasil, 2011. Facilitador aprendizaje dinámico acelerado (ADA) certificada por Organización Dinámica International Learning Coaches.
Bibliografía
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