Mediación Empresarial
DI-2022-26856650-APN-DNMYMPRC#MJ
Certificación 1: Avalada por Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria como “Especialista en Mediación Empresarial”. Certificación 2: Homologada por Ministerio de Justicia de la Nación. Homologa 20 hrs como curso de Capacitación Continua en Mediación Empresarial
Descripción y Objetivos
El mundo empresarial no está exento de conflictos, un proceso de cambio en las organizaciones tiene gran importancia. Estos aspectos suponen un coste elevado para las empresas, organismos en general, trabajadores. Coste que no es sólo económico, debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto, sino también personal. Para hacer frente a estos cambios es necesario utilizar nuevas vías de solución de problemas, alternativas a los tribunales de Justicia, que se caracterizan muchas veces, por su lentitud e inadaptación. La Mediación Empresarial es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos por vías no litigiosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales. La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) sin capacidad decisoria, ayuda a las partes a encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto. Con el propósito de encontrar nuevos caminos que den respuesta a los diversos conflictos que surgen día a día.
Muchas empresas incorporaron la figura del mediador, un encargado de escuchar al personal y resolver conflictos. Una nueva figura asoma en el universo empresarial, el Ombudsman. Inspirado en el funcionario público que investiga reclamos frente a entes gubernamentales, su par corporativo/empresarial busca promover un sistema de administración más humano y para eso se pone a disposición de los trabajadores. El propósito del mediador empresarial es asegurar que cada voz sea oída en un marco de privacidad y que los problemas tengan una atención imparcial. El provee asistencia informal y confidencial a los empleados que tienen preocupaciones, conflictos, quejas o disputas que los afecten.
Su objetivo es aumentar la habilidad de los trabajadores para manejar de manera efectiva la situación y buscar la solución oportuna, justa y equitativa. Explica Thomas Zgambo Ombudsman corporativo de Coca cola y ex presidente de la Asociación internacional de Ombudsman.
Para escuchar quejas por casos de discriminación u hostigamiento, inquietudes sobre prácticas de manejo de personal, dudas sobre normas de ética, recibir denuncias por temas de seguridad o para cumplir en el caso de firmas norteamericanas con regulaciones gubernamentales que requieren que las compañías habiliten un canal para que los empleados informen sobre violaciones a la ley de irregularidades contables o financieras cada vez más empresas tienen su ombusman corporativo. En nuestro país son varias las compañías con presencia global que cuentan con uno. American Express, General Electric, Petrobrás, etc.
La mediación proporciona un canal confidencial para que los empleados contratistas o vendedores puedan plantear inquietudes o problemas sin miedos a represalias. Los mediadores u Ombudsman (nombre que se les otorga a los mediadores corporativos) son neutrales e independientes..
Los problemas laborales se volvieron más complejos y el puente que tiene que haber para una denuncia o un reclamo no está cubierto por la estructura formal de la empresa. Si bien esta figura en las empresas todavía no es muy conocida con el tiempo será algo imprescindible ya que es importante encontrar nuevos mecanismos para dirimir situaciones de conflicto.
Al prevenir potenciales conflictos y problemas legales se transforma en una buena herramienta de control de riesgo. Su impacto no debe medirse en forma aislada sino como parte de una serie de iniciativas como el entrenamiento en liderazgo, diversidad y coaching que buscan mejorar la calidad de vida en el trabajo y al hacerlo suman eficacia a la organización, incrementan la productividad y rentabilidad, disminuyen el ausentismo y mejoran el clima laboral.
El mediador organizacional no es un terapeuta ni un abogado de los empleados, sino que aboga para que se aplique el código de ética y los valores de la compañía. Él está para favorecer los procesos justos, escuchar preocupaciones, proveer a la gente de opciones para clarificar un conflicto, derivarla a los servicios apropiados y reparar de una manera eficiente los agravios. Actúa como puente diplomático para que los grupos implicados en algún conflicto puedan alcanzar un acuerdo entre ellos. También conduce investigaciones y presenta recomendaciones. Un buen Ombudsman debe tener buen criterio, respeto, compasión, valor para ser impopular, una minima necesidad de reconocimiento público y la cualidad de ser discreto. Tiene que estar bien informado sobre los valores y la ética de la organización y temas interculturales.
Debe conocer las políticas de procedimientos, las leyes relevantes y tiene que contar con elementos para realizar una correcta investigación.
Entre las habilidades que debe tener se destaca la facilidad de comunicación y en la identificación de problemas. Tiene que trabajar con neutralidad y confidencialidad tener aptitud para mediar y negociar así como para mantener registros estadísticos. Además debe redefinir temas desarrollar opciones y por supuesto saber escuchar.
El programa está diseñado para:
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo y al hacerlo sumar eficacia a la organización, incrementando la productividad y la rentabilidad, disminuyendo el ausentismo y mejorando el clima laboral.
- Introducir habilidades de comunicación en las organizaciones con el objetivo de mejorar el clima laboral.
- Impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito empresarial, como alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y como herramienta de prevención de conflictos y control de riesgos.
- Sensibilizar a los participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos y poder conseguir que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad de la confrontación.
- Promover un sistema de administración de conflictos más humano, privado, en el cual los problemas tengan una atención personalizada.
- Aumentar la habilidad de los trabajadores para manejar de manera efectiva las situaciones de conflicto y buscar la solución oportuna justa y equitativa.
Objetivos:
- Formar Profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución pacífica de conflictos. Brindar una formación interdisciplinaria para intervenir en la prevención, gestión y resolución de conflictos familiares.
- Impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito familiar, como alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y como herramienta de prevención de conflictos y control de riesgos.
- Sensibilizar a los participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos. Conseguir que en un futuro se pueda hablar de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación.
- Aprender los pasos del proceso de mediación familiar, sus etapas para desarrollarlo con eficacia.
- Incorporar las habilidades y técnicas del mediador familiar.
Quienes cursen esta formación estarán capacitados para:
- Desempeñarse como mediador en centros públicos o privados que atiendan conflictos en el ámbito familiar y otras controversias no jurídicas.
- Desempeñarse como mediador familiar en el ámbito judicial en caso de ser abogado.
- Actuar como negociador, en el ámbito familiar, para facilitar la resolución de disputas y en general de desacuerdos entre distintas partes.
- Implementar planes de inserción de los Métodos de resolución de Conflicto en los distintos ámbitos en que la misma sea socialmente útil.
- Trabajar con otros profesionales cuando las materias en disputa así lo determinan.
- Desempeñarse privadamente como Mediador o utilizar los diversos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
- Participar en la organización de centros específicos o multipuertas para resolución de conflictos familiares.
- Participar en la formación de los expertos en cada método.
- Dirigir Centros Públicos o Privados especializados en la Resolución de Conflictos en temas de familia.
- Diseñar sistemas para prevenir los conflictos de familia.
Contenido del programa
Módulo 1: Mediación: definición, características generales de la mediación, la mediación como negociación facilitada por un tercero neutral. Etapas de la mediación o resolución de conflictos en la empresa. ¿Porque la mediación empresarial da resultado? El gerente mediador. La gestión de las diferencias en las organizaciones. Hacia una nueva cultura organizativa Conflictos comunes en las organizaciones. Recursos didácticos asociados: Hojas de trabajo, test de autodiagnóstico, observación de videos, análisis de casos
Módulo 2: Análisis del conflicto: orígenes del conflicto, motivos del conflicto, ¿Cuáles son los patrones de los conflictos organizacionales más comunes? Causas del conflicto organizacional: Motivación Herramientas prácticas para gestionar las diferencias personales.
El objetivo del conflicto. La tensión del cambio. Los grandes retos de la organización. Competitividad interna vs. Cooperación. Como manejar conductas conflictivas.
Módulo 3: Técnicas y habilidades del mediador empresarial
- ¿Por qué ambas parte pueden tener razón?
- Teoría del observador.
- Modelo mental victima vs protagonista
- Como actuar para que dejen de gritar. Habilidades de comunicación.
- En que consiste generar una cultura de organización inteligente
- Los mecanismos de estabilidad de las organizaciones inteligentes.
- La mediación administrativa.
- La mediación con sentido común.
Módulo 4: Las 9 etapas de la mediación empresarial:
- Etapa 1: Diseñar el proceso de mediación
- Etapa 2 y 3.
- Etapa 4: el desahogo: ayudar a las partes a comunicarse.
- Etapa 5: Del caos al orden: crear el clima.
- Etapa 6: Entonces ¿Qué es lo que realmente quieren?
- Etapa 7 y 8.
- Etapa 9: Formalizar el acuerdo
Módulo 5: Negociación Empresarial: ¿Que es negociación? Concepto, ¿Cómo prepararse para negociar? Puntos importantes. MAAN. Elementos de la negociación. Preparación y etapas del proceso negociador. Los diferentes tipos y estilos de negociación. Técnicas y habilidades del negociador eficaz. Tácticas del negociador «sucio» estrategias para negociar situaciones difíciles.
Destinatarios
Responsables de Recursos Humanos, y a todos aquellos que integren equipos de trabajo multidisciplinarios y que deseen incorporar técnicas para mejorar su desempeño y las relaciones interpersonales y minimizar los conflictos, así como también aquellos líderes, directivos, etc., que deseen incrementar la motivación y el compromiso de los miembros para alcanzar y superar los objetivos previstos.
Licenciados en relaciones laborales, Licenciados en Recursos Humanos, Psicólogos, Counselors, Abogados, Lic. en Trabajo Social, Psicopedagogos, líderes o directivos de empresas y todo profesional interesado en el tema.
Mediadores prejudiciales y Mediadores judiciales.
Metodología
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico, a fin de transferir los conceptos teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y así, estar preparados para manejar situaciones de negociaciones internas y externas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de herramientas prácticas.
El programa se desarrolla sobre la base de un mix de recursos didácticos que comprende: exposiciones a cargo del facilitador, hojas de trabajo, resolución de casos y rol play, entre otros y Campus virtual.
Asistencia
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a las clases indicadas en la agenda de la última página.
Nota de cursada*
La calificación numérica de la “NOTA DE CURSADA” de la materia se ponderará en una escala de “1 a 10”. Dicha evaluación estará compuesta por los siguientes factores:
Factores | % incidencial en la “Nota de Cursada” |
---|---|
Participación en clase | 40 |
Trabajo de Investigación Individual | 15 |
Lectura del material recomendado | 10 |
Examen final | 35 |
• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal en una escala de 1 a 10.
• Trabajos Prácticos: Se presentan como cierre de cada módulo y su envío con la correspondiente devolución del docente a cargo será el indicador de lo aprendido a lo largo del desarrollo del mismo.
La entrega será evaluada por el docente a cargo con una ponderación de 1 a 10.
Entrega del Trabajo Práctico: El alumno descargará y subirá a la plataforma de estudios del Campus Virtual el TP para su corrección.
El trabajo que sea enviado fuera del plazo indicado será considerado como “Ausente”.y el alumno no podrá descargar los materiales de estudio del siguiente módulo hasta su aprobación.
• Lectura del material recomendado: El docente a cargo evaluará la interpretación que ha desarrollado el alumno del material de lectura indicado.
• Exámenes final: Se tomarán exámenes teóricos escritos final que se evaluará de 1 a 10.
Bibliografía
- El proceso de la Mediación” autor Cristopher Moore Editorial Granica.
- Metamanagement” autor Fredy Koffmann Editorial.
- No más conflictos” autor Josep Redorta Edit. Paidós.
- Como utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones” autor Andrew Ancland.
- Teoría del conflicto” autor Remo Entelman Editorial Gedisa.
- La negociación en una mesa despareja” autor Phyllis Beck Kritek Editorial Granica.
- Mediación para resolver conflictos” autor Elena Higton y Gladys Alvarez Editorial Ad-Hoc.
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