Programa Habilidades de Conducción
Servicios
Capacitación: Entrenamiento
Aunque se recomienda la asistencia al programa completo, el mismo contiene 8 módulos concebidos con un sentido independiente, para que usted pueda
inscribirse en aquellos de su interés.
Resumen ejecutivo del Programa
Contenido del programa
Módulos opcionales adicionales
Metodología
Quien debe asistir
Cual será el beneficio de asistir
Duración del programa
Certificado de asistencia
Oferta in company
Informes e inscripciones
Cuerpo docente
Resumen ejecutivo del Programa
En la actualidad las empresas se mueven en un escenario de expansión global con permanente cambio y una creciente valoración del conocimiento.
Con estos parámetros, las empresas tienden a formar líderes capaces de organizar equipos de trabajo eficaces alinéandolos a alcanzar los objetivos que plantea la dirección.
Este programa está orientado a desarrollar habilidades concretas en el ejercicio del liderazgo como la capacidad para inspirar en el equipo entusiasmo y energìa y construir un entorno de confianza y compromiso que contribuyan a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo en las organizaciones.
El programa abarca diferentes aspectos entre los cuales se destacan: los aportes del liderazgo situacional, el manejo de las relaciones interpersonales y el rol del líder como formador de equipos.
Aunque se recomienda la asistencia al programa completo, el mismo contiene módulos concebidos con un sentido independiente, para que usted pueda inscribirse en aquéllos de su interés.
Contenido del Programa
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- Cierre
El cambio organizacional y la Visión del negocio
- El impacto del cambio en la cultura corporativa.
- La visión del negocio y el desafío del cambio. El foco en el cliente.
- Cambio y desarrollo de paradigmas.
- Visión sistémica de la empresa y del sector a cargo.
- Actitud hacia el cambio.
- Resistencia al cambio.
- Tipos de cambio.
- Planes y programas para el cambio organizacional.
- Nuevos modelos de trabajo: las relaciones de poder.
- Clima de trabajo.
- El rol del mando medio en 360. Roles requeridos: integrador, emprendedor, y administrador.
- Liderazgo y valores.
- Liderazgo e inteligencia emocional.
La comunicación interpersonal
- El mando medio como factor clave en las comunicaciones interpersonales.
- El mundo interior y el mundo exterior. Los modelos mentales.
- Elementos y atributos. Obstáculos y distorsiones habituales.
- Técnicas de planeamiento y mantenimiento de las comunicaciones.
- Receptividad y asertividad. Afinidad.
- El conflicto en las comunicaciones. Fuentes y enfoques para manejarlos.
- El impacto del lenguaje: cómo nos comunicamos.
- Las distinciones lingüísticas: herramientas claves para la comunicación efectiva.
- La importancia de la comunicación.
- Del concepto de comunicación al de acción.
- La comunicación como nexo de las relaciones interpersonales.
- Los principios básicos de la comunicación humana.
- Los filtros de la comunicación.
- Las barreras de la comunicación.
- La distorsión de los mensajes: ¿Cómo afecta a las relaciones interpersonales?
- Los estilos personales de comunicación.
- La comunicación eficaz. ¿ como hacer efectivas las relaciones interpersonales?
- Técnicas de escucha activa.
Negociación y Resolución de Conflictos
- Introducción al concepto de negociación.
- La negociación cooperativa vs. la negociación competitiva.
- ¿Qué es negociar? Negociar no es manipular.
- Cualidades y atributos del negociador profesional.
- Visión sistémica de la negociación. El proceso negociador.
- La planificación integral: los elementos y la creación de alternativas.
- El desarrollo efectivo de la negociación.
- Tipos de poder.
- Modelos Mentales.
- Los estilos de pensamiento ¿que estará pensando?
- Manejo de situaciones difíciles.
- Las diferentes respuestas frente al conflicto.
- Componentes del conflicto.
- Disolución de los conflictos personales.
- Resolución de los conflictos operativos.
- Conflictos intrapersonales.
El liderazgo: entusiasmo y motivación
- El rol de integrador: las emociones y su impacto en la motivación y el ejercicio del liderazgo.
- La propia motivación. Sus componentes y el diagnóstico de necesidades motivacionales.
- Liderazgo y gerencia no son lo mismo.
- Liderazgo como influencia. Atributos del líder.
- El liderazgo situacional. El diagnóstico del grado de desarrollo de los colaboradores y flexibilidad en el ejercicio del liderazgo.
- Estilo predominante del Líder, flexibilidad y el liderazgo de equipos de trabajo.
- Tipos de Liderazgo.
- El Liderazgo lateral.
- Competencias de un líder efectivo.
- Perfil de competencias.
- ¿Cómo liderar un equipo de trabajo? Organización del trabajo y de los equipos.
- Planificación de Recursos y administración del tiempo.
- El líder como coach de su equipo de trabajo.
- Feedback. Ser Líderes en tiempos difíciles ¿Cómo motivar equipos desmotivados? Motivación del equipo de trabajo.
- Ciclo de la motivación.
- Modificación de la conducta.
- Diferentes teorías motivacionales.
- Herramientas motivacionales.
- Auto-motivación.
Trabajo en Equipo (Team Building)
- Introducción al equipo de trabajo.
- ¿Qué es trabajar en equipo?
- Importancia del trabajo en equipo y del team building.
- Las etapas de formación y crecimiento de un equipo.
- Tipos de equipos.
- Efectividad de un equipo de trabajo: Metas, Roles, Procedimientos. Relaciones interpersonales.
- Liderando equipos de trabajo.
- El rol del Supervisor. Responsabilidades.
- El rol del Gerente. Responsabilidades.
- Identificando las características personales de los colaboradores. La asignación de funciones y responsabilidades.
- Manejo de una comunicación eficaz. Dar feedback.
- Evaluación de las necesidades personales de los miembros del equipo.
- La resolución de conflictos.
- Construyendo equipos de trabajo.
- Técnicas de Team Building.
Organización del trabajo, administración de prioridades y manejo del estrés
- Organización del trabajo: la acción de organizar, herramientas de gestión.
- Pautas para la organización del trabajo.
- ¿Cómo administrar lo urgente y lo importante?
- Matriz de la administración del tiempo.
- Objetivos, tareas, tiempos.
- La planificación del tiempo personal. Misión, objetivos, actividades y plan diario.
- La administración del tiempo del equipo: manejo de reuniones.¿ Como conducir reuniones efectivas?
- Tipos de reuniones, planificación de la reunión.
- Comunicación de la convocatoria.
- Etapas de una reunión de trabajo, acciones de seguimiento.
- Concepto de estrés.
- ¿Cuáles son las respuestas individuales al estrés?
- El cuerpo y el estrés: identificar molestias o dolores en el cuerpo vinculadas al estrés.
- Evaluación del nivel de estrés.
- Estrés laboral y síndrome de burnout.
- Estrategias para afontar saludablemente situaciones de riesgo de estrés.
Oratoria y Presentaciones orales eficaces
- Mejores prácticas y manejo del comportamiento humano.
- Aplicación integral.
- Planificación y preparación de la presentación.
- Análisis.
- Organización: Analizar la situación, Estructurar el contenido, Construir un “storyboard”.
- Comunicación: Diseñar las ayudas visuales, Presentar con ayudas visuales.
- El momento de la exposición oral.
- El discurso: Estructura del discurso, Métodos para la preparación del discurso, Técnicas vocales, problemas vocales.
- La comunicación no verbal: Tipo de acciones, posturas indebidas, Contacto con los ojos, Los desplazamientos, Gestos y ademanes.
- Los recursos auxiliares.
- Técnicas de oratoria.
- Técnicas de sugestión mental y de psicología del inconsciente.
- Técnicas para hablar en público con seguridad y expresar las ideas con claridad y convicción.
Inteligencia emocional
- Técnicas para desarrollar un modelo de observación emocional que permita ser más efectivos como personas y como coaches.
- El mecanismo psico-físico de las emociones y su impacto en el clima y efectividad dentro de un contexto organizacional.
- Como funciona el cerebro, el sistema nervioso y las hormonas cuando se desencadenan las emociones.
- Vínculo entre emoción, corporalidad, interpretación, percepción y acción.
- El impacto en la efectividad y en la humanidad de los climas emocionales asociados al dolor y al placer.
- Técnicas psico-físicas para facilitar el equilibrio emocional y el manejo de los estados anímicos.
- Como manejar la energía emocional para una mayor motivación personal y la de un grupo humano.
- Intervenir con habilidad en el espacio interpretativo de un individuo y de un equipo para contribuir a crear estados emocionales que favorezcan la efectividad.
integración y plan de acción
- Revisión de todos los conceptos trabajados durante el programa.
- Aplicación de conceptos al día a día de trabajo.
- Ejercicios de sensibilización para la confección del plan de acción individual.
- Diseño del plan de mejora individual.
Metodología
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico a fin de transferir los conceptos teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y, así, estar preparados para manejar situaciones de liderazgo y coaching internas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de herramientas prácticas.
El diseño metodológico del programa está basado en exposiciones orales del facilitador, análisis y resolución de casos, hojas de trabajo y proyección de videos, Cuestionarios y test de autodiagnóstico con devolución y feedback individual. Juegos y dinámicas grupales, Juegos de roles, casos y dinámicas grupales, Observación de videos. Juego de aplicación integral del proceso de coaching. Prácticas individuales video-filmadas y feedback individual entre otras cosas.
Al finalizar el programa se define un Plan de Mejora Individual, a partir de la revisión de todos los conceptos trabajados durante el programa e identificar los aspectos que requieren de cambios y deficiones, proponiendo acciones concretas.
Quién debe asistir
El programa está diseñado para mandos medios pertenecientes a cualquier área funcional, de todo tipo de organizaciones, y también para toda persona con potencial para ocupar en el corto plazo un puesto de liderazgo.
Destinado a aquellas personas que tengan la responsabilidad de cumplir con un objetivo de trabajo y que para lograr esos objetivos dependan del input de información, de aprobaciones o de recursos que administran otras personas y/o áreas de una misma empresa. Y tambièn para todas aquellas personas que quieran llevar adelante una excelente gestión de su equipo de trabajo, y lograr mejorar el desempeño propio y del equipo.
Y a todos aquellos que quieran aumentar sus conocimientos en cuanto a las relaciones laborales, considerando temas como liderazgo, motivación y trabajo en equipo.
Cual será el beneficio de asistir
- Incorporar técnicas prácticas para el desarrollo de las habilidades personales de liderazgo y conducción de equipos de trabajo.
- Planificar y aplicar herramientas de coaching para acompañar, motivar y evaluar al equipo de trabajo en su tarea diaria.
- Mejorar las habilidades de comunicación, indagación y escucha activa para encontrar soluciones prácticas a problemas de comunicación e interpretación con los miembros del equipo a cargo.
- Aspiramos a que cada mando medio identifique su rol como verdadero responsable de los recursos humanos de su equipo.
- Desarrollar su rol de «entrenador» de los colaboradores y del equipo de trabajo.
- Incorporar herramientas para optimizar la administración de los recursos y la gestión del propio sector.
Duración del programa
Cada módulo tiene una duración de 16 clases (dos meses), administrados en encuentros semanales de 2 hrs de duración (1 vez por semana)
Certificado de asistencia
Se otorga certificado homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación a quienes hayan tenido un 75% de asistencia.
Oferta in-company
La versión «in-company» se ofrece adaptada a las necesidades específicas de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos buscados con la actividad y las características de la audiencia a la cual está dirigida.
Al finalizar el programa se define un Plan de Mejora Organizacional, a partir de identificar los aspectos que requieren de cambios y deficiones, proponiendo acciones concretas y siendo evaluadas conjuntamente con el área de RR.HH de la Empresa Cliente y el área involucrada en la modificación de la acción.
Informes e inscripciones
Por e-mail: info@formacionejecutiva.com.ar
O ingrese sus datos a través de nuestro website en el link contáctenos indicando en motivo del contacto la inscripción al curso de referencia
Staff Docente
Directora del programa
Mgter. Maria Gabriela Gonzalez Vendrell
Abogada
Mágister en Mediación y Técnicas de resolución de conflictos Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Instituto internacional de estudios globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea.
Mágister Coach Organizacional. Certificada por las siguientes casas de altos estudios:
Instituto de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea.
Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, USA
Istituto universitario europeo di Studi sociali, Unión Europea
ICF International Coach Federation
Especialista en PNL. Programación Neurolingüística ( Practitioner, Master, Trainer) certificada por Asociación Internacional de PNL
Mediadora. Matriculada MJDHN
Instructores
Analia Spratte
Coach ontologico profesional. ACC.
Acreditada International Coach Federation.
Instructora y facilitadora Points of You.
Teresa Sacco
Coach ontológico profesional. PCC.
Acreditada International Coach Federation.
Master Programación Neurolingüística.
Lucila D´Auria
Profesora y Licenciada en Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Historia de la educación e investigación cualitativa en el campo educativo (Licenciatura en UBA-FFyL).
Maestría en desarrollo (UBA, Carrera de Ciencias de la Educación.
Romina Alves
Psicóloga recibida en la Universidad de Palermo
Magister en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Lisboa
Módulos opcionales adicionales
Negociación Sindical y Gremial
INICIO: Al momento de la inscripción
MODALIDAD: In company
DURACIÒN: 16 horas (2 meses)
Docentes: Dra. María Gabriela González Vendrell, Prof. Lucila Dauria, Lic. Romina Alvez, Dra. Teresa Sacco, Prof. Analia Spratte.
Teléfono: 4371-0822/ 4371-4523
E-mail: info@formacionejecutiva.com.ar
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
En los conflictos entre empresas y gremios, es muy relevante la tensión entre el representante
y el representado.
En efecto, ¿hasta qué punto los negociadores están teniendo en cuenta los intereses de sus
representados?
Los adversarios del líder sindical aducirán que está más concentrado en su carrera política que
en el beneficio de los trabajadores. Lo mismo podría decirse del representante de la empresa.
Y seguramente también de cualquier otro actor que intente mediar en el conflicto, como las
autoridades públicas.
Por definición, los intereses de los negociadores nunca son idénticos a los de los
representados. Entonces, para lograr un acuerdo, éste debe satisfacer tanto los intereses de
ambas partes como de sus representantes.
Pero, ¿sabemos lo que quieren los representantes? ¿Conocemos la relación de cada uno con
sus representados?
A la hora de encarar una negociación, es conveniente dibujar un mapa con los intereses de
todos los involucrados: los trabajadores, el directorio, los representantes de cada uno, sin omitir
a las autoridades públicas que pudieran estar intentando mediar en el conflicto.
Este Programa brinda las herramientas necesarias para solucionar los conflictos entre
sindicatos y empresa.
Los cambios en las formas de organización empresaria y la legislación exigen de quienes
participan en el proceso de toma de decisiones, o en la gestión de recursos humanos o en las
relaciones laborales actualizarse permanentemente en lo referente a Negociación Sindical.
EL PROGRAMA HA SIDO DISEÑADO PARA:
Incorporar conceptos y técnicas prácticas de negociación para tratar con sindicatos y gremios
internos que permitan agilizar el trabajo y optimizar los resultados logrados por el esfuerzo
conjunto entre áreas y equipos de tareas.
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación humana y cómo
influye esta en la transmisión e interpretación de las ideas.
Reconocer los diferentes estilos de negociador y actitudes de las personas en situación de
negociación sindical para plantear y responder efectivamente a sus demandas.
Incorporar las reglas de procedimiento que permiten llevar adelante una negociaciòn sindical
gremial exitosa.
ASISTENCIA
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada
alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal.
.
TEMARIO
I.- PREPARACION DEL PROCESO DE NEGOCIACION SINDICAL
II.- LOS ENFOQUES DE LA NEGOCIACION SINDICAL GREMIAL
III.- EL PROCESO DE COMUNICACIÒN
IV.-TECNICAS Y HABILIDADES DEL NEGOCIADOR EFICAZ
V-HERRAMIENTAS PRACTICAS DE CONVIVENCIA ENTRE GREMIOS MINORITARIOS ( DE
ESCALAFÓN SUPERIOR) Y MAYORITARIOS ( DE ESCALAFÓN INFERIOR)
VI.- COMO NEGOCIAR CON REPRESENTANTES DE SINDICATOS Y GREMIOS.
DESTINATARIOS
Todas a las personas que estén involucradas en procesos de negociación sindical.
Aquéllas que integran el área de Recursos Humanos
Quiénes tengan interés en esta temática
METODOLOGÍA
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico, a fin de transferir los conceptos
teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y así, estar preparados para manejar situaciones de
negociaciones internas y externas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de
herramientas prácticas.
El programa se desarrolla sobre la base de un mix de recursos didácticos que comprende:
exposiciones a cargo del facilitador, hojas de trabajo, resolución de casos y rol play, entre
otros.
Mediación Empresarial 16 hrs
INICIO: Al momento de la inscripción
MODALIDAD: In company
DURACIÒN: 16 horas (2 meses)
Docentes: Dra. María Gabriela González Vendrell, Prof. Lucila Dauria, Lic. Romina Alvez, Dra. Teresa Sacco, Prof. Analia Spratte.
Teléfono: 4371-0822/ 4371-4523
E-mail: info@formacionejecutiva.com.ar
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
El Programa de Mediación empresarial fue diseñado para El mundo empresarial no está exento de conflictos, un proceso de cambio en las organizaciones tiene gran importancia. Estos aspectos suponen un coste elevado para las empresas, organismos en general, trabajadores. Coste que no es sólo económico, debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto, sino también personal. Para hacer frente a estos cambios es necesario utilizar nuevas vías de solución de problemas, alternativas a los tribunales de Justicia, que se caracterizan muchas veces, por su lentitud e inadaptación. La Mediación Empresarial es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos por vías no litigiosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales. La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) sin capacidad decisoria, que ayuda a las partes a encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto. Con el propósito de encontrar nuevos caminos que den respuesta a los diversos conflictos que surgen día a día.
Muchas empresas incorporaron la figura del mediador, un encargado de escuchar al personal y resolver conflictos. Una nueva figura asoma en el universo empresarial, el Ombudsman. Inspirado en el funcionario público que investiga reclamos frente a entes gubernamentales, su par corporativo/empresarial busca promover un sistema de administración más humano y para eso se pone a disposición de los trabajadores. El propósito del mediador empresarial es asegurar que cada voz sea oída en un marco de privacidad y que los problemas tengan una atención imparcial. El provee asistencia informal y confidencial a los empleados que tienen preocupaciones, conflictos quejas o disputas que los afecten.
Su objetivo es aumentar la habilidad de los trabajadores para manejar de manera efectiva la situación y buscar la solución oportuna justa y equitativa. Explica Thomas Zgambo Ombudsman corporativo de Coca cola y ex presidente de la Asociación internacional de Ombudsman.
Para escuchar quejas por casos de discriminación u hostigamiento, inquietudes sobre prácticas de manejo de personal, dudas sobre normas de ética, recibir denuncias por temas de seguridad o para cumplir en el caso de firmas norteamericanas con regulaciones gubernamentales que requieren que las compañías habiliten un canal para que los empleados informen sobre violaciones a la ley de irregularidades contables o financieras cada vez más empresas tienen su ombusman corporativo. En nuestro país son varias las compañías con presencia global que cuentan con uno. American Express, General Electric, Petrobrás, etc.
La mediación proporciona un canal confidencial para que los empleados contratistas o vendedores puedan plantear inquietudes o problemas sin miedos a represalias. Los mediadores u Ombudsman ( nombre que se les otorga a los mediadores corporativos) son neutrales e independientes..
Los problemas laborales se volvieron más complejos y el puente que tiene que haber para una denuncia o un reclamo no está cubierto por la estructura formal de la empresa. Si bien esta figura en las empresas todavía no es muy conocida con el tiempo será algo imprescindible ya que es importante encontrar nuevos mecanismos para dirimir situaciones de conflicto.
Al prevenir potenciales conflictos y problemas legales se transforma en una buena herramienta de control de riesgo. Su impacto no debe medirse en forma aislada sino como parte de una serie de iniciativas como el entrenamiento en liderazgo, diversidad y coaching que buscan mejorar la calidad de vida en el trabajo y al hacerlo suman eficacia a la organización incrementan la productividad y rentabilidad disminuyen el ausentismo y mejoran el clima laboral.
El mediador organizacional no es un terapeuta ni un abogado de los empleados, sino que aboga para que se aplique el código de ética y los valores de la compañía. El está para favorecer los procesos justos, escuchar preocupaciones, proveer a la gente de opciones para clarificar un conflicto derivarla a los servicios apropiados y reparar de una manera eficiente los agravios. Actúa como puente diplomático para que los grupos implicados en algún conflicto puedan alcanzar un acuerdo entere ellos. También conduce investigaciones y presenta recomendaciones. Un buen Ombudsman debe tener buen criterio, respeto y compasión valor para ser impopular, una minima necesidad de reconocimiento público y la cualidad de ser discreto. Tiene que estar bien informado sobre los valores y la ética de la organización y temas interculturales.
Debe conocer las políticas de procedimientos, las leyes relevantes y tiene que contar con elementos para realizar una correcta investigación.
Entre las habilidades que debe tener se destaca la facilidad de comunicación y en la identificación de problemas. Tiene que trabajar con neutralidad y confidencialidad tener aptitud para mediar y negociar así como para mantener registros estadísticos. Además debe redefinir temas desarrollar opciones y por supuesto saber escuchar.
EL PROGRAMA HA SIDO DISEÑADO PARA
Mejorar la calidad de vida en el trabajo y al hacerlo sumar eficacia a la organización incrementando la productividad y la rentabilidad disminuyendo el ausentismo y mejorando el clima laboral.
Introducir habilidades de comunicación en las organizaciones con el objetivo de mejorar el clima laboral.
Impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito empresarial, como alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y como herramienta de prevención de conflictos y control de riesgos.
Sensibilizar a los participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos y poder conseguir que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad de la confrontación.
Promover un sistema de administración de conflictos más humano, privado en el cual los problemas tengan una atención personalizada.
Aumentar la habilidad de los trabajadores para manejar de manera efectiva las situaciones de conflicto y buscar la solución oportuna justa y equitativa.
ASISTENCIA
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada
alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal.
TEMARIO Módulo 1: Mediación: definición, características generales de la mediación, la mediación como negociación facilitada por un tercero neutral. Etapas de la mediación o resolución de conflictos en la empresa. ¿Porque la mediación empresarial da resultado? El gerente mediador. La gestión de las diferencias en las organizaciones. Hacia una nueva cultura organizativa Conflictos comunes en las organizaciones. Recursos didácticos asociados: Hojas de trabajo, test de autodiagnóstico, observación de videos, análisis de casos
Módulo 2: Análisis del conflicto: orígenes del conflicto, motivos del conflicto, ¿Cuáles son los patrones de los conflictos organizacionales más comunes? Causas del conflicto organizacional: Motivación Herramientas prácticas para gestionar las diferencias personales.
El objetivo del conflicto. La tensión del cambio. Los grandes retos de la organización. Competitividad interna vs. Cooperación. Como manejar conductas conflictivas.
Módulo 3: Técnicas y habilidades del mediador empresarial
¿Por qué ambas parte pueden tener razón?
Teoría del observador.
Modelo mental victima vs protagonista
Como actuar para que dejen de gritar. Hbilidades de comunicación.
En que consiste generar una cultura de organización inteligente
Los mecanismos de estabilidad de las organizaciones inteligentes.
La mediación administrativa.
La mediación con sentido común.
Módulo 4: Las 9 etapas de la mediación empresarial:
Etapa 1: Diseñar el proceso de mediación
Etapa 2 y 3
Etapa 4: el desahogo: ayudar a las partes a comunicarse.
Etapa 5: Del caos al orden: crear el clima.
Etapa 6: Entonces ¿Qué es lo que realmente quieren?
Etapa 7 y 8:
Etapa 9: Formalizar el acuerdo
Módulo 5: Negociación Empresarial: ¿Que es negociación? Concepto, ¿Cómo prepararse para negociar? Puntos importantes. MAAN. Elementos de la negociación. Preparación y etapas del proceso negociador. Los diferentes tipos y estilos de negociación. Técnicas y habilidades del negociador eficaz. Tácticas del negociador “sucio” estrategias para negociar situaciones difíciles.
DESTINATARIOS
Responsables de Recursos Humanos, y a todos aquellos que integren equipos de trabajo multidisciplinarios y que deseen incorporar técnicas para mejorar su desempeño y las relaciones interpersonales y minimizar los conflictos, así como también aquellos líderes, directivos etc que deseen incrementar la motivación y el compromiso de los miembros para alcanzar y superar los objetivos previstos. Licenciados en relaciones laborales, Licenciados en Recursos Humanos, Psicólogos, Counselors, Abogados, Lic. en Trabajo Social, Psicopedagogos, líderes o directivos de empresas y todo profesional interesado en el tema. METODOLOGÍA
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico, a fin de transferir los conceptos
teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y así, estar preparados para manejar situaciones de
negociaciones internas y externas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de
herramientas prácticas.
El programa se desarrolla sobre la base de un mix de recursos didácticos que comprende:
exposiciones a cargo del facilitador, hojas de trabajo, resolución de casos y rol play, entre
otros.
Creatividad e Innovación
INICIO: Al momento de la inscripción
MODALIDAD: In company
DURACIÒN: 16 horas (2 meses)
Docentes: Dra. María Gabriela González Vendrell, Prof. Lucila Dauria, Lic. Romina Alvez, Dra. Teresa Sacco, Prof. Analia Spratte.
Teléfono: 4371-0822/ 4371-4523
E-mail: info@formacionejecutiva.com.ar
• DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
En los tiempos actuales las Empresas atraviesan por diversas situaciones difíciles a veces de
restricción y ajuste presupuestario, escasez de recursos,etc. Frente a esta situación, las
personas deben poner en práctica sus mejores recursos de Creatividad.
Hoy día, se vuelve un desafío y una necesidad idear propuestas y alternativas creativas para
avanzar en la gestión diaria.“¿Qué hacer para generar cambios y nuevos aportes a nuestra
gestión?” o “¿qué podemos aplicar para lograr una respuesta original a determinada
situación?” son algunos de los interrogantes que se plantea el profesional de nuestros tiempos.
El programa tiene como propósito demostrar prácticamente cómo aplicar los recursos y
técnicas disponibles en materia de creatividad propiciando un espacio para compartir y
aprender de las experiencias de los demás.
El programa propone un enfoque práctico basado en dinámicas lúdicas y ejercicios creativos de
resolución grupal cuya conducción está a cargo de un facilitador responsable de definir el
marco conceptual guiar a los participantes.
Las dinámicas y ejercicios prácticos se complementan con otros recursos tales como: hojas de
trabajo, videos educativos, técnicas de rol play, herramientas multimedia, etc.
• EL PROGRAMA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN HA SIDO DISEÑADO PARA:
Incorporar herramientas prácticas para enriquecer el pensamiento creativo.
Desarrollar el pensamiento alternativo frente problemas conocidos o a situaciones recurrentes.
Liberar la capacidad creativa innata.
• ASISTENCIA
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada
alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal.
• TEMARIO
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Pensamiento convergente y divergente
Características de la persona creativa
EL PROCESO CREATIVO
¿Cómo funciona nuestra creatividad? Barreras que impiden la creatividad y la
innovación
•¿Cómo se desarrolla el proceso creativo?
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
¿Qué entendemos por innovación?
TÉCNICAS PRÁCTICAS APLICADAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA
INNOVACIÓN
DESTINATARIOS
Responsables de Recursos Humanos, y a todos aquellos que integren equipos de trabajo multidisciplinarios y que deseen incorporar técnicas para mejorar su desempeño y las relaciones interpersonales y minimizar los conflictos, así como también aquellos líderes, directivos etc que deseen incrementar la motivación y el compromiso de los miembros para alcanzar y superar los objetivos previstos. Licenciados en relaciones laborales, Licenciados en Recursos Humanos, Psicólogos, Counselors, Abogados, Lic. en Trabajo Social, Psicopedagogos, líderes o directivos de empresas y todo profesional interesado en el tema.
METODOLOGÍA
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico, a fin de transferir los conceptos
teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y así, estar preparados para manejar situaciones de
negociaciones internas y externas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de
herramientas prácticas.
El programa se desarrolla sobre la base de un mix de recursos didácticos que comprende:
exposiciones a cargo del facilitador, hojas de trabajo, resolución de casos y rol play, entre
otros.
Motivación
INICIO: Al momento de la inscripción
MODALIDAD: In company
DURACIÒN: 16 horas (2 meses)
Docentes: Dra. María Gabriela González Vendrell, Prof. Lucila Dauria, Lic. Romina Alvez, Dra. Teresa Sacco, Prof. Analia Spratte.
Teléfono: 4371-0822/ 4371-4523
E-mail: info@formacionejecutiva.com.ar
• DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
A simple vista parece fácil evaluar el nivel de motivación de una persona por su dedicación al
trabajo, el nivel de diálogo y de interacción con los demás, la calidad de los resultados de su
tarea, como otros tantos aspectos. Éstas suelen ser claras señales de que una persona se
siente placentera o no, con lo que hace.
La motivación es una cuestión de actitud que se expresa como resultado de un proceso
interno de las personas.
Sabemos que nuestra responsabilidad como Jefes y Gerentes es motivar a las personas que
estàn a nuestro para lograr resultados de calidad, pero...¿Cómo mover ese resorte interno de
las personas para movilizarlas hacia la acción?
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico a fin de transferir los conceptos
teóricos a la realidad cotidiana del trabajo.
El diseño metodológico del programa está basado en exposiciones orales del facilitador,
análisis y resolución de casos, hojas de trabajo y proyección de videos, entre otras cosas.
• EL PROGRAMA DE MOTIVACION HA SIDO DISEÑADO PARA:
Desarrollar habilidades personales para contribuir a enriquecer las relaciones interpersonales.
Identificar los factores motivacionales que influyen positiva o negativamente en el rendimiento
del equipo de trabajo, como así también reconocer las técnicas de motivación disponibles.
Identificar su rol como verdadero responsable de la Motivación de los recursos humanos de su
equipo
• ASISTENCIA
El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a las clases.
• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada
alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal.
• TEMARIO
MÓDULO 1
Motivación del equipo de trabajo.
Ciclo de la motivación.
Modificación de la conducta.
Diferentes teorías motivacionales.
Herramientas motivacionales.
Auto-motivación
MÓDULO 2
El impacto del lenguaje: cómo nos comunicamos.
La comunicación en las organizaciones: características, clasificación, formas.
La obtención de resultados a través de la comunicación.
Condiciones básicas de todo buen comunicador.
Sistemas de Información.
Las relaciones interpersonales como generadoras de actitudes.
MÓDULO 3
La motivación del trabajador
¿ Por donde empezar?
Los recursos
Indicadores de desmotivación.
MÓDULO 4
¿Què se puede hacer?
Habilidad de escuchar
Habilidad de criticar
Habilidad de colaborar
Habilidad de manejar diferencias
Habilidad de manejar la resistencia a los cambios
• DESTINATARIOS
Responsables de Recursos Humanos, y a todos aquellos que integren equipos de trabajo multidisciplinarios y que deseen incorporar técnicas para mejorar su desempeño y las relaciones interpersonales y minimizar los conflictos, así como también aquellos líderes, directivos etc que deseen incrementar la motivación y el compromiso de los miembros para alcanzar y superar los objetivos previstos. Licenciados en relaciones laborales, Licenciados en Recursos Humanos, Psicólogos, Counselors, Abogados, Lic. en Trabajo Social, Psicopedagogos, líderes o directivos de empresas y todo profesional interesado en el tema.
• METODOLOGÍA
El programa está focalizado en un entrenamiento práctico, a fin de transferir los conceptos
teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y así, estar preparados para manejar situaciones de
negociaciones internas y externas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de
herramientas prácticas.
El programa se desarrolla sobre la base de un mix de recursos didácticos que comprende:
exposiciones a cargo del facilitador, hojas de trabajo, resolución de casos y rol play, entre
otros.
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