Taller de Coaching personalizado en Oratoria

Docente: Dra. María Gabriela González Vendrell

La oratoria tiene su origen en la antigua filosofía griega.

En aquella época se distinguía claramente un discurso político de un discurso expresado frente a un tribunal, o de un discurso pronunciado en un festejo público. Esto nos demuestra que la oratoria era parte integral de la educación de los hombres.

Para Platón, filósofo griego, la oratoria significaba “ganarse la voluntad humana a través de la palabra”; mientras que para Aristóteles la oratoria consistía en “la capacidad de elegir según las circunstancias el método más adecuado con el fin de convencer al contrario”.

La naturaleza del concepto de oratoria utilizado en la antigüedad no ha cambiado mucho en nuestra época. La oratoria se ha incorporado a la vida diaria como una herramienta necesaria para mejorar nuestra forma de hablar y de comunicarnos con los demás.

 

¿En cuántas ocasiones usted ha encontrado dificultad al tratar de expresar y compartir sus ideas frente a un grupo de colegas en una reunión de trabajo, o con sus clientes presentado un nuevo producto o servicio, o participando de un cierre de negociación, o simplemente pronunciando el tan recordado discurso de fin de año para todo el personal de la empresa?

La oratoria está presente en cada uno de esos momentos, nos obliga a ser responsables de ponerla en práctica y mantenerla vigente.

“La oratoria, como parte de las ciencias del lenguaje, se ocupa de cuál es la forma en que un hablante tiene que expresar y transmitir su mensaje, para que se produzca en el oyente el efecto deseado”

 

En estos tiempos modernos, tanto en el ámbito laboral como personal, es imposible imaginar el tener que recitar o pronunciar un discurso de agradecimiento o hacer la presentación de un nuevo producto al mejor estilo griego.

Pero sin necesidad de adoptar un estilo dramático o artístico, cada que vez que nos expresemos haremos uso de una serie de elementos y herramientas de expresión oral y corporal que nos ayuden a poner énfasis en los mensajes y en la claridad en los conceptos que queremos transmitir.

Para ello, debemos seleccionar los términos adecuados para el público al cual nos dirigimos, lograr un dominio sobre nuestro cuerpo para que los movimientos sean lógicos y acompañen a la palabra hablada, y poner en práctica todas las herramientas que nos ofrece la oratoria para mejorar nuestra comunicación.

 

La oratoria nos ayuda a hablar bien a través de un adecuado uso de la palabra hablada y presentación de las ideas, de un correcto manejo de la voz, de una coherente expresión del cuerpo y de otros recursos que ayudan a realzar el mensaje.

Es importante destacar que cuando hablamos lo hacemos con un propósito específico, que puede ser: comunicar un pensamiento, transmitir información o convencer a alguien de que lo que proponemos es la mejor opción, logrando así el efecto deseado.

En este momento, usted está en condiciones de entender el significado actual de la oratoria como una herramienta práctica que nos ayuda a mejorar nuestra forma de comunicarnos con los demás.

 

 

Esta actividad se planificó considerando que usted es el protagonista principal de este Programa Entrenamiento en Oratoria, destinada a ayudarlo a mejorar su comunicación y forma de expresarse en público.

Comprender el significado actual de la oratoria en el mundo de los negocios y de las relaciones interpersonales.

Identificar qué factores intervienen en nuestro proceso de comunicación y cuál es la función que nos toca asumir desde el rol de orador /comunicador frente a un público.

Manejar efectivamente “el pánico escénico”

Realizar presentaciones orales efectivas.

Desarrollar las estrategias de persuasión.

 

El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a las clases indicadas en la agenda de la última página.

 

  • Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada alumno, su preparación previa y su actitud de contribución al aprendizaje grupal.
  • Trabajo de Investigación Individual: El alumno deberá entregar el Trabajo Individual de Investigación en la fecha dispuesta por el docente a cargo.
  • Entrega del Trabajo de Investigación Individual: El alumno enviará por e-mail el Trabajo Individual de Investigación al docente a cargo.

El trabajo que sea enviado fuera del plazo indicado será considerado como “Ausente”.

 

  • Lectura del material recomendado: El docente a cargo evaluará la interpretación que ha desarrollado el alumno del material de lectura indicado.
  • Este programa incluye la práctica de presentaciones filmadas para que los alumnos aprendan desde la observación vivencial.

• ¿Qué entendemos por oratoria?
• Aspectos básicos de la comunicación humana
• La comunicación verbal
• La voz hablada
• La pronunciación correcta
• La comunicación no verbal
• La acción corporal
• El lenguaje corporal
• LA expresión FACIAL
• La vestimenta
• Los desplazamientos de lugar
• Los miedos
• El contacto con el público
• La percepción del público
• Preparación del discurso
• La estructura del discurso
• Modelo para guiones de discurso
• La estructura de la presentación
• Los recursos auxiliares
• Dinámica del presentador: hablar sentado y de pie.
• Los automatismos y el autocontrol.
• El contacto visual con grupos numerosos o reducidos.
• El stress escénico, los nervios y la confianza en uno mismo.
• Lenguaje corporal, o comunicación no verbal.
• El «elevator pitch» o charla de ascensor: los mensajes claves en unos pocos minutos.
• El “storytelling” o la habilidad de relatar una historia o acontecimiento.
• Diferentes técnicas de apertura y cierre para generar interés e impacto.
• El mensaje final según el objetivo y la audiencia.
• La utilización del aspecto vocal de la comunicación (el cómo: pausas, inflexiones, tono, volumen, etc.) ya que esto condiciona el aspecto verbal (el qué: los mensajes)
• La incorporación de técnicas y estrategias para hacer frente a las preguntas y a las objeciones de los asistentes a la presentación.
• El uso de ejemplos, analogías y metáforas.
• El manejo del tiempo disponible.
• El PPT: su uso como recurso de apoyo y no como centro de la presentación.
• Un enfoque diferente.

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